Imprimir
Seis nuevas especies de aves fueron registradas por primera vez en el Parque Nacional Yanachaga Chemillen durante el sétimo Big Day, el mayor evento de avistamiento de aves en nuestro país organizado por Promperú en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
 
http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/imagenes/2015/notas/setiembre/big%20day%20yanachaga%20chemillen%201.JPG
 
Durante una travesía de 14 horas los dos grupos participantes recorrieron las principales rutas de avistamiento de aves de esta área natural protegida de la provincia de Oxapampa, logrando observar en total 123 especies, de las cuales 117 ya figuraban en el registro oficial del Parque y seis nuevas para el Parque.
 
http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/imagenes/2015/notas/setiembre/big%20day%20yanachaga%20chemillen%202.jpg
 
En total fueron seis los concursantes acompañados de expertos en aves y guardaparques del área natural protegida agrupados en dos equipos: “Tunqui” liderado por el experto Juan José Chalco  Luna e integrado por los concursantes Jorge Luis Lluen Espinoza, Pamela Del Pilar Rosado y Silvia Yeny De La Cruz Rebaza, acompañados por un guía local y un guardaparque; y el equipo “Mashin pishco” liderado por el experto Willy Antonio García Bravo e integrado por Úrsula Vanessa Ferrari Gálvez y Víctor Hugo Flores Poémape, acompañados también por un guía local y un guardaparque.
 
http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/imagenes/2015/notas/setiembre/big%20day%20yanachaga%20chemillen%203.jpg
 
La competencia se inició en el sector de Huampal, recorriendo diferentes puntos de observación como los sectores de San Daniel y San Alberto, para concluir en la localidad de Oxapampa. Durante el recorrido los participantes pudieron observar aves como el yacu patito, el trepapalo cola larga, el trogón cola negra, la titira enmascarada, el gallinazo cabeza negra y el gorrión europeo.

El equipo ganador fue Mashin Pishqo o “amigos de las aves” quienes lograron avistar 95 especies. Los tres integrantes del grupo fueron premiados con un trofeo con la figura del emblemático gallito de las rocas.


Lima, 28 de setiembre de 2015

Comunicaciones SERNANP