Imprimir

600x280

  • SERNANP saluda a guardaparques de todo el Perú que conservan 17% del territorio peruano.

Lima, 06 de diciembre de 2016. Compromiso, valentía y amor por la naturaleza son algunos de los rasgos que caracterizan a los más de 630 guardaparques peruanos que hoy, como cada 06 de diciembre, celebran su día en reconocimiento a la destacada labor que realizan para la conservación de las 77 áreas naturales protegidas con las que cuenta nuestro país. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) saludó a estos “héroes de la conservación” que son la piedra angular de estos espacios naturales a nivel nacional.

Hace ocho años el gobierno declaró el día 6 de diciembre de cada año como el “Día del Guardaparque Peruano” (Resolución Ministerial Nº 077-2008-MINAM). Este reconocimiento, sólo es parte del agradecimiento que les debemos a estos hombres y mujeres que se constituyen en el corazón de nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SINANPE.

Sabemos que desarrollan su trabajo en condiciones extremas, en los lugares más alejados y distantes de nuestra patria, con bastante sacrificio, por lo que su labor requiere de mucha vocación, compromiso, mística y amor por la naturaleza. Su labor lo realizan en los más de 250 puestos de control y vigilancia que tienen las áreas naturales protegidas desde donde luchan día a día contra las actividades que las amenazan como minería ilegal, tala ilegal, tráfico de especies, caza furtiva e invasiones, entre otros.

En el Perú, los guardaparques no solamente realizan una labor de control y vigilancia, como muchas veces se cree, son actores importantes en el territorio en donde laboran, desarrollando importantes acciones para la conservación y uso sostenible de las áreas naturales protegidas, tales como educación ambiental, monitoreo, investigación, asesoramiento técnico y otras.

Aquí algunos videos

1) Vídeo de guardaparques del Parque Nacional del Río Abiseo. Descargar: https://we.tl/2DrKlUtKjs

2) Vídeo de guardaparques de la Reserva Comunal Machiguenga. Descargar: https://we.tl/LV61gnHWRE

3) Vídeo de guardaparques de la Reserva Nacional Tambopata. Descargar: https://we.tl/8yI8tG8q8b