Eventos y calendario turístico

Ubicación: Huánuco
Extensión: 4 777.8 ha
Parque Nacional Tingo María
El Parque Nacional Tingo María se estableció con el objetivo de proteger la cadena de montañas de Selva Alta conocida como la Bella Durmiente, la cueva de las Lechuzas y la colonia de guacharos que alberga.
Conserva la flora, fauna y los ecosistemas caracterizada por la vegetación densa, matorrales cargados de líquenes, bromelias y otras epífitas que cubren los afloramientos rocosos.
Se puede visitar la Cueva de las Lechuzas donde se aprecia una caverna estratificada con estalactitas y estalagmitas formadas durante miles de año y de formas curiosas y donde habitan colonias de Guácharos. Además, en la ruta de Tres de Mayo, se observan mariposas, aves como el gallito de las rocas, plantas medicinales, ornamentales y se puede apreciar las cataratas Gloria Pata y Sol Naciente.
 
Ubicación: Ucayali, Pasco y Huánuco
Extensión:
616 413.41 ha
Reserva Comunal El Sira
Atrévase a explorar esta área prácticamente inaccesible para los foráneos, donde encontrará el laberinto de colinas escarpadas, las pendientes peligrosas y las quebradas encañonadas que alimentan al río Ucayali, Pachitea y Pichis. Se trata de tierras ancestrales de las asháninkas, etnias amazónicas milenarias que aún cazan en las colinas y pescan con arco y flecha en los ríos. Sienta el misterio que se cierne sobre los ríos y lagos en la cordillera El Sira, considerados por los pobladores indígenas como entradas hacia un mundo interior. Esta Reserva Comunal es rica botánica y culturalmente, pues en ella destacan los bosques con árboles que superan los 45 m de altura, orquídeas, helechos, lianas, bejucos y palmeras. Ahí coexisten trescientas especies de aves, panteras, otorongos, gallitos de las rocas, paujil de cresta azul, bufeos colorados, huanganas, añujes, mono choro, armadillo… es el hogar de las etnias Shipibo-Conibo, Asháninka/Ashéninka y Yanesha; de las comunidades El Soitario, Shirarine, Los Unidos de Tahuantinsuyo, Sempaya, Nueva Esperanza de Tabacoa, Nueva Bellavista, Nueva Jerusalén, entre otras, quienes poseen bosques desde los 250 m.s.n.m. hasta los 2,250 m.s.n.s.m. aproximadamente.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Oxapampa, Pasco
Extensión: 34 744.70 ha
Reserva Comunal Yánesha
En la exótica Oxapampa, lugar de cultivo de uno de los más aromáticos cafés del mundo con calidad de exportación, se encuentra el territorio yanesha, hogar de animales como el venado rojo, el majaz, el quirquincho, el misho o el añuje, y especies en vías de extinción, como el mono choro, el oso de anteojos y la nutria de río. Ingresará a un mundo vegetal de belleza inusual que comprende bosques con especies madereras de altísima calidad, como la caoba y el cedro; además de plantas medicinales, entre las que destacan la uña de gato y plantas ornamentales, como las incomparables orquídeas. Sea parte de la enriquecedora experiencia cultural a cargo de las diez comunidades nativas yaneshas aledañas: San Pedro de Pichanaz, Santa Rosa de Pichanaz, Loma Linda Laguna, Shiringamazú, Alto Iscozacín, Siete de Junio, Nueva Esperanza, Alto Lagarto, Santa Rosa de Chuchurras y Buenos Aires.
 
Actividad recomendada: Investigación
 
Ubicación;  Oxapampa. Pasco
Extensión: 122 000 ha
Parque Nacional Yanachaga Chemillén
La diversidad de zonas de vida y ecosistemas que alberga el Parque Nacional Yanachaga Chemillén va desde los bosques amazónicos hasta la puna húmeda. A esto se suma que se encuentra en una cordillera aislada (Cordillera Yanachaga), convirtiéndola así en uno de esos pulmones del mundo que debe conservarse por el bien de toda la humanidad. Aquí la ecología le tiene reservada una variada gama de formaciones ecológicas donde habitan más de 4,000 especies de plantas, destacando las orquídeas, y más de 1,000 especies de animales, algunas en peligro de extinción, como el jaguar o el venado enano o pudú; aves como el águila harpía, el gallito de las rocas o tunqui, el quetzal de cabeza dorada, el paujil, y entre los reptiles destaca la temible shushupe. Alrededor del Parque se puede apreciar costumbres y tradiciones de la etnia Yanesha y de los colonos descendientes de austroalemanes.
 
 
Ubicación: Oxapampa, Pasco
Extensión: 145 818 ha
Bosque de Protección de San Matías San Carlos
En este Bosque se observan bellos paisajes con ríos y lagos, con bosques verdes y húmedos, con ambientes acuáticos de espectacular belleza que generan una interrelación con el bosque, lo que permite la presencia de una fauna muy variada: aves como el gallito de las rocas, insectos, peces, crustáceos, reptiles y mamíferos, como el venado o el picuro. Y todo ello en medio de la convivencia armónica entre las comunidades nativas yaneshas y asháninkas, cuyos pobladores conservan su tradición ancestral en el uso de la tierra. Allí aprenderá otros estilos de vida y entenderá la armoniosa relación que puede existir entre el hombre y su entorno.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Madre de Dios y Ucayali
Extensión:
2 510 694.41 ha
Parque Nacional Alto Purús
Este paraíso tropical, que cuenta con una de las variedades de aves más grande del planeta, se encuentra en la frontera con Brasil y Bolivia. No obstante ser el parque nacional de más difícil acceso desde cualquier parte del Perú, puede ser visitado por vía aérea desde la cálida y alegre ciudad de Pucallpa, o vía fluvial, en una aventura desde Brasil. En Alto Purús encontrará paisajes de ensueño con sus 493 especies de plantas con flores… ¿Sabía usted que cerca del 60% de la vegetación del lugar se utiliza de manera medicinal por los nativos? Aquí además es posible avistar algunas de las 510 especies de aves (una de las zonas de observación de aves más importante del mundo), como el amazónico guacamayo verde vientre rojo. Además, es posible conocer la cultura ancestral de las comunidades nativas cohabitantes del parque.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Madre de Dios y Ucayali
Extensión:
202 033.21 ha
Reserva Comunal Purús
Esta tierra amazónica, que alberga a más de veinte especies forestales con alturas promedio de 30 m, es el hogar de las comunidades indígenas Cashinahua, Madija y Sharanahu, que poseen una cultura ancestral que se puede apreciar en sus tejidos y sus esculturas de madera en el poblado de San Bernardo. También tendrá la oportunidad de irse a pescar bagres y avistar la fauna en el río Purús, incluidos el sajino, el majaz, el venado y algunas aves migratorias, como cigüeñas mayores, loros y guacamayos. Otras actividades en las que podría ser testigo privilegiado, según los programas que tengan establecidos las comunidades de la zona, son el fomento de la reproducción de tortugas, el manejo del paiche, la cosecha de semillas de caoba o la reforestación con aguaje.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Junín
Extensión: 11 543.74 ha
Santuario Nacional Pampa Hermosa
Viaje a Pampa Hermosa para practicar ecoturismo en una zona protectora de una serie de especies y comunidades biológicas, como las atractivas orquídeas y los helechos de origen remoto; del mismo modo, encontrará una variada fauna, en que se observa la presencia del casi extinto oso de anteojos u oso andino, una amplia gama de venados, tigrillos, armadillos, añujes (especie de roedores diurnos de color cenizo) y diferentes especies de aves del lugar, como el gallito de las rocas, animal emblemático en vías de extinción. El macho de esta ave, que es de color negro y anaranjado encendido, lo cautivará con el espléndido espectáculo danzante que ofrece a los visitantes para conquistar a sus hembras. El escenario se completa con un concierto nocturno de sapos y ranas que conviven en este bellísimo paisaje adornado de impresionantes caídas de agua, lagos e impactantes formaciones pétreas, como el Cañón Puente Chávez.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Junín
Extensión: 60 000 ha
Bosque de Protección Pui Pui
Sin lugar a dudas, las aisladas 60,000 hectáreas de Pui Pui, con sus paisajes montañosos y accidentados, y sus pendientes pronunciadas, son uno de los nichos ecológicos mejor preservados del Perú. Es tal la dificultad para llegar allí, que se torna en una tierra donde la propia biodiversidad hace su propio control ambiental. Al visitar Pui Pui entenderá el cuidado que debe haber sobre nuestras principales fuentes de agua y el respeto a los bosques que desde siempre ha existido, pues estos nos protegen de algunos desastres naturales. Este zoológico natural alberga aves como picaflores y tucanes; además, armadillos, zarigüeyas, tigrillos, venados, ardillas, osos de anteojos, lagartijas, víboras, sapos, ranas, truchas y sardinas.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Junín y Cusco
Extensión:
305 973.05 ha
Parque Nacional Otishi
No deje de visitar este parque cuyo nombre deriva de un vocablo arawac (nombre genérico de varios pueblos indígenas de Sudamérica), que significa ‘cumbre’ o ‘cordillera’. En él encontrará tanto biodiversidad como riqueza étnica y paisajística. Le sorprenderá este ‘laboratorio entomológico’, que tiene entre sus habitantes a 19 especies de mariposas, 60 especies de arañas, 22 especies de grillos, 166 especies de escarabajos y 102 especies de abejas y avispas, en un escenario compuesto por gran cantidad de lagunas y la mayor concentración de cataratas de la selva central (más de 25), como la catarata Parijaro, de 230 m de altura. Otra joya de la naturaleza en este Parque es el gigantesco arco de roca Pavirontsi, de 250 m de largo por 130 m de ancho, que atraviesa el río Cutivireni, medidas que lo convierten en el puente natural más grande del mundo.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Junín y Cusco
Extensión:
184 468.38 ha
Reserva Comunal Asháninka
Esta Reserva ubicada en el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, es una zona rica en biodiversidad y cultura por las bellezas escénicas que encierra, por la variedad de ecosistemas y porque alberga a comunidades de los pueblos Asháninka, Machiguenga y Kakinte, que aún mantienen un fuerte vínculo cultural con sus territorios ancestrales y se involucran en la conservación de sus recursos naturales. Adéntrese en el territorio de los asháninkas para apreciar sus casas construidas de madera y palmeras en las orillas del río o quebrada, su artesanía y su típica indumentaria denominada “cushma”. Descubra la belleza de las 55 cataratas alrededor de la cuenca del Cutivireni, entre las que destacan la Hectariato (de más de 300 m), la Parijaro (273 m) y la Tres Hermanas (130 m).
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Cusco
Extensión:
218 905.63 ha
Reserva Comunal Machiguenga
Conozca a la comunidad de los machiguengas, sus costumbres, su modo de vida y su particular artesanía. Esta Reserva alberga a 150 especies de aves, como la garza blanca o el guacamayo rojo de alas verdes, y 58 especies de mamíferos, como el puma concolor, el jaguar, el picuro, el perezoso, el coto mono, el maquisapa, el mono machín, el frailecillo, el venado rojo o el armadillo. En las rutas de los ríos Mipaya Picha y Parotori en el interior del área natural protegida, se puede apreciar conciertos de loros y guacamayos de diversos colores que se alimentan en algunas de las colpas lugareñas.
 
Actividad recomendada: Investigación



Free visitor tracking, live stats, counter, conversions for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop