Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Aquí encontrarás una breve descripción de todas las Áreas Naturales del Perú Protegidas por el Estado que puedes visitar con fines recreacionales, turísticos o de investigación.
 
Te recomendamos informarte sobre los servicios disponibles y las actividades que puedes realizar en las Áreas Naturales Protegidas, de forma que puedas tener un viaje inolvidable.
 
Te invitamos a conocer estas joyas naturales que aún se conservan en nuestro país.  
 
Click para ver las zonas

Ubicación: Huacho, Huaura, Lima
Extensión: 5 070 ha
Reserva Nacional de Lachay
La Reserva Nacional de Lachay tiene como objetivo conservar las lomas costeras en el Perú. Las lomas son ecosistemas propios del desierto costero y su principal fuente de humedad son las nieblas invernales provenientes del Pacífico. La "Estación de lomas" se presenta de junio a noviembre y la "Estación seca" de diciembre a abril.
En la Reserva hay tres circuitos para caminatas:
Circuito del Zorro: (1.38 Km -30 minutos) Se aprecia formaciones rocosas como Cerro la Virgen y diversas especies de aves: paloma rabiblanca, cascabelita, aguiluchos y plantas como la Tara, el mito, el palillo y tomates silvestres.
Circuito de la Tara: (3 Km - 1h 30 minutos) Se puede encontrar uno de los últimos puquiales que existieron en Lachay. Ruta ideal para observar aves como: fringilo, gorriones, mieleritos y también se encuentran pinturas rupestres.
Circuito de la Perdiz: (5.1 Km - 2h 30 minutos) Se puede observar la perdiz serrana y en la a parte más alta se aprecian los "Atrapanieblas", herramienta para captar agua de la neblina.
Ubicación: Chorrillo, Lima, Lima
Extensión: 263.27 ha
Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa
En plena ciudad de Lima, en el distrito de Chorrillos, encontrará este humedal costero que alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna. En el interior de esta área protegida cuatro torres de observación ubicados estratégicamente le permitirán divisar lagunas y posaderos de aves. En Pantanos de Villa hay 206 especies de aves, 11 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros. Durante noviembre y marzo, observará extensas bandadas de aves migratorias compuestas hasta por 20,000 ejemplares, los cuales llegan de diferentes lugares del mundo. Gracias a esta diversidad de aves, en una visita de dos horas se puede avistar hasta cincuenta especies de aves diferentes. Actualmente puede visitar seis circuitos turísticos, incluido un circuito acuático. Los Pantanos de Villa son considerados un humedal de importancia internacional para aves acuáticas Ramsar.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Cañete, Lima
Extensión: 275.81 ha
Zona Reservada Humedales de Puerto Viejo
A la altura de los km 68 y 72 de la carretera Panamericana Sur encontrará esta “isla de agua dulce en el desierto”, que, con sus incomparables espejos de agua y humedales, representa un punto de descanso para muchas aves migratorias, además de ser hábitat de algunas aves costeras y algunos mamíferos, como el ratón orejón, el zorro costeño y las lagartijas. En esta zona existe un mirador que permite tener una visión privilegiada del ecosistema, por lo que es ideal para el avistamiento de numerosas aves típicas de los humedales, como garzas, playeros, patos y zambullidores. La playa de Puerto Viejo en el km 71 es el punto de quiebre obligado de surfers durante todo el año por sus magníficas olas y se presenta como complemento ideal de su visita con sus múltiples restaurantes de estación. Y no deje de visitar la cercana Chilca, pueblo que alberga una hermosa iglesia colonial que data de 1674.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Lima
Extensión: 18.11 ha
Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial
En el hermoso valle de Cañete, en las afueras de la provincia de Lima y a las puertas de la calurosa y soleada Ica, con un inmejorable clima donde la temperatura promedio bordea los 20 °C, ingresará a este bosque adornado de arbustos, hierbas y árboles penennifolios (con hojas todo el año). Aunque pequeño de dimensión, este Bosque resguarda una importante cantidad de aves residentes y migratorias, de las cuales la más representativa es el pato negro o también llamado pato silvestre pejerreyero, una especie resaltante que se encuentra en la costa, sierra y selva. Otras especies que lo cautivarán son el zorro costeño, el gallinazo de cabeza roja, el halcón perdiguero y cinco especies de reptiles, entre los que destacan las abundantes lagartijas.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación:
Ancón, Lima, Lima
Extensión: 10 452.45 ha
Zona Reservada Ancón
Cerca del centro de Lima, entre los distritos de Ancón y Puente Piedra, la naturaleza le ofrece un espacio de más de 10,000 ha para la recreación y el turismo, donde pasará momentos de esparcimiento familiar y apreciará la diversidad biológica y paisajística del lugar. En este escenario, compuesto principalmente por el desierto y las lomas de la costa central del país, encontrará dos ecosistemas: un área continental correspondiente al ámbito del Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi, donde predomina la zona de vida desértica con escasa vegetación, y un área marina correspondiente a la Bahía de Ancón, donde hay una particular diversidad de especies hidrobiológicas que han desarrollado capacidades de adaptación que les han permitido supervivir hasta la actualidad.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Huarochirí, Lima
Extensión: 545.75 ha
Zona Reservada Bosque de Zárate
En el apacible distrito de San Bartolomé, provincia de Huarochirí, puede visitar este jardín inmenso lleno de una vegetación arbustiva y herbácea muy variada. El Bosque de Zárate constituye una suerte de “reliquia natural”, al ser uno de los pocos bosques que sobreviven en la zona del centro, además de ser considerado Área de Importancia para la Conservación de Aves (IBA) por la BirdLife International, donde sobresalen especies en situación de amenaza, como el cóndor andino, la “dominiqui pechirrufo” y la “cotinga cachetiblanco”. Si bien es cierto que la mejor época para visitarlo es entre abril y junio, cuando la montaña luce verde y sus quebradas cargan agua, es ideal para realizar trekking en cualquier época del año, a cuyo paso se hallan restos arqueológicos que evidencian la pasada existencia de un misterioso grupo humano precolombino.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Lima
Extensión: 10 962.14 ha
Zona Reservada Lomas de Ancón
En el balneario de Ancón, muy cerca de la ciudad de Lima, lo espera una aventura única, en un curioso desierto que mezcla lomas de arena con bosques secos que se alimentan de las neblinas y garúa del invierno, donde el verde intenso de las plantas contrasta con el pálido desierto. En sus bosques encontrará diversidad florística, en la cual predominan hierbas y arbustos, algunas de las cuales están adaptadas para subsistir durante la escasez de agua. La importancia florística del área radica principalmente en la presencia de algunas especies amenazadas, como la begonia octopétala. Este jardín botánico se complementa con un zoológico inusual compuesto por especies, muchas de ellas raras, únicas y sorprendentes, como el pescadito de plata o lepisma, aves como el cernícalo; la lechuza de los arenales; el aguilucho común, pamperito, huerequeque, chotacabra, colibrí de oasis, canastero de los cactus y algunas lagartijas. Entre los mamíferos se puede apreciar al murciélago longirrostro peruano, que es nectarífero y que está en peligro crítico, además del zorro del desierto y de la vizcacha. Se tiene un peculiar cerro denominado el Apu por poseer el rostro de un hombre vigilante en la entrada de la Quebrada Inocente. 
 
Actividad recomendada: Investigación
   

No slides found, please add some slides in the "Unite Nivo Slider" component.

Btn Volver

Volver



Free visitor tracking, live stats, counter, conversions for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop