Áreas Naturales Protegidas (ANP)

Aquí encontrarás una breve descripción de todas las Áreas Naturales del Perú Protegidas por el Estado que puedes visitar con fines recreacionales, turísticos o de investigación.
 
Te recomendamos informarte sobre los servicios disponibles y las actividades que puedes realizar en las Áreas Naturales Protegidas, de forma que puedas tener un viaje inolvidable.
 
Te invitamos a conocer estas joyas naturales que aún se conservan en nuestro país.  
 
Click para ver las zonas

Ubicación: Ancash
Extensión: 340 000 ha
Parque Nacional Huascarán
El Parque Nacional Huascarán conserva ecosistemas de montaña donde existe diversidad de flora y fauna silvestre. Considerado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera, el Parque alberga a la cordillera tropical más alta del mundo: La Cordillera Blanca y donde se encuentran el Nevado Huascarán el más alto del país (6,768 m.s.n.m.) y una de las montañas más bellas del mundo, el Nevado Alpamayo. El Parque es un lugar clave para la conservación de aves reconocido internacionalmente y es considerado el banco natural de agua dulce más grande del Perú, pues alberga montañas nevadas sobre los 6,000 metros y donde yacen zonas arqueológicas precolombinas. Sitio ideal para realizar caminatas y escalada de alta montaña entre más de 127 rutas establecidas.
Ubicación: Ancash, Huánuco, Lima
Extensión: 67 589.76ha
Zona Reservada Cordillera de Huayhuash
Por el pintoresco pueblo ancashino de Chiquián, puerta de esta majestuosa Zona Reservada, ingresará en la dimensión de una de las cordilleras más hermosas del mundo, que tiene, entre sus mayores atractivos paisajísticos, 21 picos nevados que superan los 5,000 m.s.n.m., como el famoso Yerupajá (6,617 m), numerosas y espléndidas lagunas altoandinas de color turquesa que reposan sobre los 4,500 m.s.n.m. Quizás sea amante de los deportes de aventura. ¿Sabía que Huayhuash es considerado uno de los diez más espectaculares circuitos de trekking del mundo? En efecto, en este incomparable territorio existen diversas rutas que van de los 2 a los 12 días de camino ¡sobre los 4,000 m.s.n.m.! que atraviesan un sinfín de lontananzas de ensueño; y por, si fuera poco, tendrá otra opción en el montañismo, deporte de mucha demanda en la zona por la belleza de las montañas de esta maravillosa cordillera.
 
Actividad recomendada: Investigación
Ubicación: Pasco
Extensión: 6 875 ha
Santuario Nacional Huayllay
El Santuario Nacional de Huayllay es considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo y es comparado con el Jardín de los Dioses (Estados Unidos) o el Bosque de Piedras de Shilin (China). Son 11 las rutas establecidas para visitar cada uno de sus misterios y formaciones pétreas únicas, geoglifos, aguas termales y lagunas alto andinas.
Ubicación: Pasco y Junín
Extensión: 53 000 ha
Reserva Nacional Junín
En la Reserva Nacional de Junín se pueden encontrar dos especies de aves endémicas críticamente amenazados: zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) y la gallineta de Junín (Laterallus tuerosi). Estas aves tienen su hábitat en el Lago Chinchaycocha a 4100 msnm, rodeado de totorales, juncales y pajonales, por ello para observar al zambullidor conviene navegar por algunos minutos.
La Reserva es también un sitio RAMSAR (humedales de importancia internacional) por ser hábitat de aves acuáticas y donde se puede llegar a observar más de 50 especies de aves alto andinas e incluso entre agosto y febrero es posible ver el cortejo y anidación de las Parihuanas o Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis).
Ubicación: Junín
Extensión: 2 500 ha
Santuario Histórico de Chacamarca
Si usted está interesado en conocer los lugares donde se gestaron momentos cumbres de la historia, no dude en venir a Chacamarca, en cuyas pampas se desarrolló la Batalla de Junín, una de las contiendas bélicas que posibilitaron la independencia del Perú y de Sudamérica. Aquí sentirá solemnidad sobre el mismísimo campo de batalla perennizado con un monumento erigido en honor a los héroes caídos y con un interesante museo de sitio. En este santuario también podrá visitar la casa-hacienda de San Francisco de Chichausiri, donde se elabora una deliciosa mantequilla y se comercializa leche fresca; y la zona silvestre, que alberga especímenes como la vicuña, el zorro andino y el cuy silvestre. Del mismo modo, es considerada zona de avistamiento de aves, como la perdiz de puna, la huallata, el yanavico, el lique lique, el pampero, el churrete, el aguilucho y varias especies de patos.

Actividad recomendada: Investigación
 
Ubicación: Lima y Junín
Extensión:
221 268.48 ha
Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas
La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas contribuye a la seguridad alimentaria a través de la conservación – in situ de la agro biodiversidad.
La diversidad de ambientes, zonas de vida, climas y la intervención del hombre, ha generado una gran riqueza natural y cultural, plasmada hoy en un gran banco de material genético domesticado. Prueba de ello es la gran lista de variedades y cultivos por especie, más de 176 variedades de tubérculos andinos.
La red hidrográfica de las cuencas Cochas y Nor Yauyos brinda fuentes de agua, nevados, lagunas, ríos, puquiales andenería, diversidad genética, comunidades vegetales, fauna alto andina, formaciones geomorfológicas y calidad de paisaje natural.
En Nor Yauyos Cochas las comunidades aún conservan la armonía entre naturaleza y el hombre.

No slides found, please add some slides in the "Unite Nivo Slider" component.

Btn Volver

Volver



Free visitor tracking, live stats, counter, conversions for Joomla, Wordpress, Drupal, Magento and Prestashop